EL EJERCITO DE CENIZA
En 1828, como un ejército de fantasmas, doscientos hombres cubiertos de polvo cabalgan infatigables por el desierto. La orden llegó desde una Buenos Aires convulsionada por la muerte de Dorrego: para que la patria sea gobernada por la razón es imprescindible acabar con la barbarie. Tras una larga espera en el fuerte, monótona hasta el desconsuelo, los soldados marchan empujados por la urgencia de la sangre. Pero ese polvo que los cubre también va borrando las certezas sobre la naturaleza de su real enemigo: el corazón de las tinieblas que se oculta bajo un sol cegador.
Con una destreza excepcional, José Pablo Feinmann consigue revisitar la tradición que une a Sarmiento y a Borges sirviéndose del registro del folletín y la novela de aventuras. Una novela épica del delirio, con imágenes potentes y personajes que acompañan al lector mucho después de haberla terminado: el teniente Quesada, el rastreador Baigorria y la negra Tumba, el doctor Forrest, el infatigable Coronel Andrade.
Escrita en 1986, con las heridas aún abiertas por la gesta alucinada del poder militar en Malvinas, El ejército de ceniza es una crítica implacable sobre la guerra y sus consecuencias.