FORMA Y SONIDO. QUINCE AÑOS DE ARTE SONORO EN URUGUAY
ste libro representa sin dudas un aporte fundamental a la memoria regional del Arte Sonoro. Da cuenta de las actividades, producciones y dinámica formativa durante los primeros quince años del Taller Forma y Sonido, conducido por Lukas Kühne y Fabrice Lengronne en Montevideo, Uruguay, y en la voz de quienes tuvieron la experiencia directa de transitarlo o visitarlo. A su vez, releva las ediciones del Festival Internacional Monteaudio, que ha logrado convocar cada año a artistas locales e internacionales tanto para la producción y presentación de obra, como el dictado de seminarios y talleres específicos.
Los lectores encontrarán aquí las palabras de artistas de reconocida trayectoria provenientes de Latinoamérica, Europa, América del Norte y Asia, junto a las de artistas en formación o dando sus primeros pasos públicos. Descripciones de obras, exhibiciones y procesos creativos junto a consideraciones acerca de la disciplina, raccontos historiográficos y testimonios de extranjeros sobre la particular auralidad montevideana. Detalles acerca del diseño de nuevos instrumentos y dispositivos sonoros a la par de especulaciones abstractas sobre la escucha, la materia y el espacio. Paisajes sonoros e intervenciones urbanas, instalaciones y proyectos de sitio específico, performances verbales y esculturas sonoras, apropiaciones, materiales reciclados y sofisticada tecnología digital, circuit bending y luthería experimental: no parece haber formato, material o procedimiento que no tenga una representación en las crónicas y reflexiones que pueblan este libro.
Panorama amplio del arte sonoro en Uruguay y la región, Forma y sonido se suma a otros intentos recientes de pensar esta actividad artística desde la perspectiva de la región, barrosa e híbrida, situada y glocal, con la distintiva tonalidad del agua de río mezclada con mar.