LINGUISTICA Y ENSENANZA DE LA LENGUA
Enseñar gramática: ¿sí o no? ¿Cuánta gramática? ¿O se mantiene estrictamente igual? ¿Por qué los estudiantes no pueden recordar los tiempos verbales y hay que repetir ese aprendizaje en todos los cursos? ¿Cómo aprender las preposiciones? Interrrogantes como estos suelen asaltar a docentes, padres y especialistas. Pero, tal vez, las preguntas deberían ser otras: ¿Cómo enseñar gramática para que sea un aprendizaje significativo? ¿Como usar la gramática para desarrollar la escritura en adolescentes? ¿Qué quiere decir que un tiempo verbal sea perfecto o imperfecto? ¿Y pluscuamperfecto? ¿Cómo enseñar verbos para que tengan sentido estos nombres? ¿Para qué sirve el subjuntivo? ¿Cómo desarrollar una idea, y completarla, conociendo bien las clases de palabras?
Las nuevas preguntas implican un modo diferente de pensar el aprendizaje de la sintaxis y de la gramática. Y, en efecto, las respuestas que se proponen constituyen uno de los puntos de interés de esta nueva edición de un libro que ya tiene una larga trayecytoria en manos de estudiantes y docentes de profesorado.
Los temas básicos imprescindibles, como la enunciación, la tipología textual, la cohesión, las teorías de la lectura y de la escritura, y su relación con las prácticas de aula -que ya estaban presentes en las ediciones anteriores -, han sido revisados y actualizados por la autora. También se renovó y amplió la bibliografía de cada temam y se incluyeron materiales que los lectores pueden consultar libremente en internet.