ESCUCHAR MALVINAS
La música y el sonido suelen ser piezas poco tenidas en cuenta a la hora de intentar armar el puzzle de la historia social y política. Pero prestar atención a esta gran fuente de información subutilizada permite ampliar y enriquecer nuestra mirada y comprensión de sucesos aparentemente ya estudiados hasta el hartazgo. En este libro, un seleccionado de algunos de los más destacados pensadores en el campo musical proponen diferentes estrategias para escuchar ?y repensar? la guerra que en 1982 enfrentó a la Argentina y al Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas. Las formas en que la guerra entra por los oídos, la importancia de los sonidos como arma de supervivencia en las trincheras y batallas a través de los testimonios de ex combatientes; los numerosos conciertos a beneficios del Fondo Patriótico de los más diversos géneros musicales y el polémico Festival de la Solidaridad Americana, hito histórico en la ampliación del público del rock nacional; la vuelta a la Argentina de Mercedes Sosa luego de su exilio y su apertura a la nueva camada de músicos populares; el inesperado éxito de una canción que sería pionera como bandera de las reivindicaciones por la diversidad de género. Pero también las maneras en las que el conflicto apareció en el rock inglés y en el argentino de la época sumadas a un rastreo histórico de la anglofilia musical argentina que ni la guerra ni la prohibición de la difusión de música en inglés pudo menguar; y cómo, en el campo académico, una ópera alegórica con texto de Abelardo Castillo se estrena fugazmente en el Teatro Colón. Escuchar Malvinas propone extender la historia cultural del conflicto a la cultura de guerra de los civiles, a partir del estudio de la música, de quienes la producen, y de quienes escuchan.
Introducción: Malvinas en los oídos ? Esteban Buch y Abel Gilbert
Los sonidos de la guerra ? Abel Gilbert
Los conciertos para el fondo patriótico y la música en la cultura de guerra ? Esteban Buch y Camila Juárez
La vuelta de Mercedes Sosa: toda la sangre puede ser canción en el viento ? Mariano Del Mazo
Puerto Pollensa y Puerto Argentino: una canción de amor en épocas de guerra ? Mercedes Liska
Una historia de la anglofilia musical: de los grillos a campo minado ? Abel Gilbert
El pop británico y la guerra de Malvinas: ?dos pelados peleando por un peine?? Norberto Cambiasso
En torno a No bombardeen Buenos Aires de Charly García: los gurkas siguen avanzando ? Sergio Pujol
El señor Brecht en el salón dorado de Abelardo Castillo (1982): teatro y música como territorios de desafío al poder ? Ricardo Dubatti
Apuntes sobre las representaciones musicales y generacionales de la guerra de Malvinas: cuestión de clase ? Martín Liut
La guerra de Malvinas y la nacionalización del rock argentino: algunas reflexiones sobre el Festival de la solidaridad americana ? Julián Delgado