EL CUESTIONARIO DESIDERATIVO
Abordar con rigurosidad las técnicas proyectivas constituye un doble desafío: por un lado teórico, y por el otro clínico. Sabemos que las técnicas proyectivas cuentan con adeptos y detractores. Pero incluso entre quienes plantean razonables objeciones epistemológicas no se desdeña el hecho -comprobable para cualquier profesional que realiza evaluaciones en el área clínica, forense o laboral- de que una abundante riqueza de información proviene del material recabado mediante estas técnicas. De lo que se trata, entonces, no es de negar esta vía de análisis sino, por el contrario, de refinarla, llevando a fondo la revisión teórica y asumiendo preguntas incómodas, con muestras sustanciosas de respuestas obtenidas en el terreno, y estableciendo un modo de analizar -en forma fundamentada- esas respuestas. Este fue el desafío que encaró Susana Sneiderman a propósito del cuestionario desiderativo, una técnica de honda raigambre en nuestro medio -fue trabajada ampliamente por Jaime Bernstein-, debido a su sencillez y sus alcances exploratorios. Y lo hace, munida del sustento teórico que le otorga la base psicoanalítica freudiana y los aportes conceptuales desarrollados en nuestro medio por David Liberman y David Maldavsky. Teniendo en cuenta el innovador instrumento creado por este último -el ADL- y la noción de estilos comunicacionales acuñada por Liberman, la autora hace un pormenorizado tratamiento de los símbolos y su categorización, la argumentación desplegada como respuesta, las defensas, los deseos o erogeneidades, el análisis de la secuencia y de las convergencias y divergencias. En el anexo se presentan nuevas grillas e indicadores, que servirán para una interpretación actualizada del cuestionario. Esperamos que estas nuevas claves interpretativas le permitan al psicólogo abordar de lleno su otro desafío, esta vez clínico: el de poder "leer", a través de este y otros recursos de la disciplina, las más profundas ansiedades, temores y defensas que alberga el sujeto que tiene frente a sí.