EL PSICODIAGNOSTICO DE NIÑOS
Acaso pocas áreas del campo de la evaluación psicológica sean más delicadas que la del psicodiagnóstico de niños. Por un lado, debido a la incompletud de la estructuración mental del niño, que vuelve tan 'peligrosas' las rotulaciones diagnósticas con que muchas veces se lo estigmatiza, al no tener en cuenta las variables evolutivas propias del sujeto en formación. Por otro lado, exige una gran responsabilidad por parte del psicólogo, que no solo transita en el campo ético sino que atañe a la propia formación profesional.El libro que el lector tiene entre manos aspira a ser una contribución en este sentido, pues brinda criterios para el despliegue de un proceso psicodiagnóstico que posibilite una comprensión de la organización y el funcionamiento psíquico del niño, tanto en sus aspectos sanos como patológicos. Las autoras analizan y discriminan los funcionamientos neuróticos (de tipo histérico, fóbico y obsesivo), las organizaciones psicóticas y las organizaciones límite en la infancia -zona que a menudo en la bibliografía es parcialmente considerada-, en particular los trastornos por déficit atencional, los psicosomáticos y los trastornos en niños afectados por violencia.