DE LA PEDAGOGIA
¿Cuál es el papel del maestro y cuál es su importancia en la educación del niño? ¿Debe dar forma en el espíritu infantil a una herramienta, un método que le permita comprender el mundo? ¿Debe responder a las preguntas del niño o, por el contrario, imponerle sus conocimientos? ¿Cómo se debe presentar una actividad para que el niño pueda asimilarla? Los métodos pedagógicos, el papel del docente, la autonomía del niño: Jean Piaget no ha cesado de discutir estos temas durante toda su vida. Los trabajos escogidos en este libro reflejan la evolución de la obra de Piaget a lo largo de casi medio siglo, puesto que el primer ensayo data de 1930 y el último, de 1977. El vínculo entre psicología y pedagogía es estrecho y a lo largo del tiempo Piaget lo concibe de distintas maneras, aunque siempre manteniendo una posición constructivista e interaccionista desde el punto de vista epistemológico. Los textos recogidos, en su mayoría desconocidos para el público de habla hispana, no hacen más que confirmar la estatura intelectual del célebre psicólogo suizo, uno de los grandes pensadores del siglo XX, cuyas observaciones han constituido los cimientos del pensamiento pedagógico.