BAILALO GENERO RAZA Y EROTISMO EN EL CUARTETO CORDOBES
El pasito cordobés no son dos no son tres, el pasito cordobés lo bailás como querés", dice una letra ya clásica de los cuartetos. La insistenda y la repetición, física, moral, acústica, lumínica y kinética, las prescipciones sociales que se movilizan a lo largo del baile, hacen que la danza de lugar a una coreografía de clasificaciones y encorsetamientos sociales. La transmutación del baile en sociedad, de "hacer lo que querés" en lo que tenés que hacer" es el proceso que ilumina Blazquez a lo largo de este libro. En él, con respeto y empatia, trata del cuarteto, del baile, de la fiesta, de las relaciones socio políticas que se tramitan a través de las presentaciones públicas de los grupos, los usos bailables y de los públicos tomados como eslabones de una gran escena en la que se juegan la vida y la diversión decenas de miles de cordobeses. Este libro pone en escena al cuarteto sin prejuicios estéticos que disfrazan y distorsionan el análisis. Pero al mismo tiempo toca una zona álgida: el respeto con que se trata al cuarteto no se embota en la pura nota de color y hace avanzar la descripción hasta hacer visible, por la descripción misma, algo que habitualmente no se enfoca: que en esas escenas se estructuran sinestésicamente dominios como las jerarquías sociales en términos raciales o etarios bajo un régimen de división genérica y hegemonía heterosexual.