LENGUA Y LITERATURA EN FOCO ESI EN LA FORMACION DOCENTE
La implementación de la ESI en las escuelas y sus aulas convoca a múltiples desafíos. La formación docente es una arista clave para motorizar estos cambios que implican:
*una revolución epistemológica en tanto revisión crítica de aquello que se considera sexualidad
*una revolución pedagógica en la medida que busca imaginar los espacios curriculares y el vínculo estudiante-docente diferente a sus versiones tradicionales y estancas
*una revolución política que autoriza la voz docente como parte de una política pública de ampliación de derechos.
Situar la ESI en el campo de las Letras implica abrir la pregunta, explorar intersticios y recorrer de manera sinuosa los nudos, los límites, las exclusiones de la formación disciplinar. ¿Qué educaciones sexuales y estrategias son necesarias para implementar la ESI en este campo disciplinar? ¿Cuál es el canon literario y qué acciones críticas/transformadoras habilita la ESI? ¿Qué implica la transversalización de la perspectiva de género en la enseñanza de la teoría literaria? ¿Qué debates hace visibles el <lenguaje inclusivo>? ¿Qué motorizaciones se hacen posibles a la tarea de escribir, leer y editar cuando se permea la enseñanza desde una pedagogía feminista?
Estas preguntas van tejiendo la trama del texto con un final abierto en el que se apuesta a la necesaria construcción colectiva.