EDUCACION AMBIENTAL FORMACION DOCENTE Y TIC EL DESAFIO DE UNA TRIPLE ARTICULACION
Los dramáticos escenarios de crisis ecológica actuales, validados por la ciencia en su gravedad e irreversibilidad, son también reconocidos por ser consecuencia de una determinada manera de pensar el mundo y la vida. Sin embargo, son aún insuficientemente comprendidos y valorados en los dominios de las ciencias de la educación. Contrariamente (y no paradojicamente) la tecnología parece no tener dificultades para incorporarse y ser considerada una nueva alfabetización, mientras que el analfabetismo ambiental campea las conciencias.
Los conflictos ambientales son aquí y ahora, y acaso el mayor desafío que debe enfrentar la educación si pretende seguir siendo instrumento de un futuro justo y sustentable.
Se trata de un problema ético, un dilema que reclama decisiones políticas que remiten a cambios, epsitémicos para resolver los pendientes sobre el cómo y el qué, y sobre todo el desde dónde abordar la educación ambiental, cuánto espacio abrirle en los proyectos educativos instituidos, cómo articularla con los saberes disciplinares y con saberes provenientes de otros campos sociales; y afrontar la estrategia necesaria para dominar la tecnología de la información y la comunicación, vuelta omnipresente también en la educación para poner ambas al servicio de la emancipación.
Estos trabajos han sido escritos con ese ánimo y en diálogo con la práctica e intentan mostrar, adoptando un posicionamiento bien definido, la significatividad que han adquirido las reformas que plantea la EA para los educadores, en su cruce con las TIC y de cara a las transformaciones pedagógicas que exige urgentemente la crisis ecosocial presente.