ESCENAS DE UN PENSAMIENTO INCÓMODO. GENERO, VIOLENCIA Y CULTURA EN UNA ÓPTICA DECOLONIAL
Los ensayos que componen este volumen; son textos que se encontraban dispersos; perdidos; casi inaccesibles. En ese período; un pensamiento crítico y decolonial por largo tiempo intuitivo; podríamos decir avant la lettre; fue fermentándose en el tratamiento de los distintos campos presentes en este volumen: el patriarcado como violencia originaria; el fracaso del punitivismo como meta de la Justicia; lo que los museos no entienden ¿sobre el eurocentrismo y su carácter intrínsecamente racista¿; la llaga abierta de Palestina; la antropología frente a la religión y la ética y; al final de la antología; los textos sobre el autor que definió la perspectiva crítica de la colonialidad del poder y su forma de pensar el mundo a partir de América Latina; Aníbal Quijano. Las desobediencias en que estos textos incurren son de diversos órdenes. Lo que estas tienen en común; no obstante; es el hecho de abordar las distintas cuestiones siempre por su faceta dejada a la sombra; invisible; en sus tratamientos habituales. La lectura se hace por la puerta trasera; por el lado oscuro de cada tema. En una oportunidad me encontraba sentada a una mesa con algunos colegas; entre los que se hallaba un célebre periodista; Reynaldo Sietecase. Acababa de ser designada encargada de una cátedra recién creada en la Universidad Nacional de San Martín; cuando sonó mi teléfono urgiéndome a darle un nombre a la misma. Como no encontraba una respuesta; mi amigo periodista desde el otro lado de la mesa dijo con voz altisonante: ¿¡Cátedra Rita Segato de pensamiento incómodo!¿ Perpleja; le pregunté: ¿¿Y por qué debería llamarse de esa manera?¿ Él respondió: ¿Rita; cuando vos pensás; incomodás¿.