APRENDER CON LOS CHICOS
La práctica educativa adquiere un nuevo sentido cuando se vértebra en torno de los derechos humanos.Estamos convocados a hacer vigentes estos derechos en todos los ámbitos de la realidad. También en la escuela. Para ello, Aprender con los chicos propone un camino:* reflexionar acerca de los derechos humanos en el mundo y su significación en el quehacer escolar.* descubrir lo que los chicos sienten y piensan.* organizar las actividades escolares a partir de conjugar nuestra conciencia de los derechos humanos y las necesidades expresadas por los niños.La obra se organiza en cinco núcleos integradores: vida, identidad, comunidad, trabajo y educación. Interrelaciona los contenidos de las distintas áreas curriculares y el tratamiento del marco jurídico (Declaraciones, Pactos, Convenciones, Constitución Nacional y provincial). Sugiere actividades para los tres ciclos de la escuela primaria, que también pueden ser utilizadas o recreadas para otros niveles de la enseñanza formal como no formal.Fundar el trabajo docente en los derechos humanos significa disponerse a atender y aprender a vincularse con las aspiraciones propias y de los otros.La plena vigencia de los derechos humanos sólo será posible si chicos y grandes, individuos, grupos y pueblos participan solidariamente de su construcción.